Home Public Policy Una transición decisiva

0 250

Por Axel Rivas, codirector del programa de Educación de CIPPEC

La transición de la primaria a la secundaria es decisiva para disminuir el fracaso escolar. Del último año de primaria al primero de secundaria se dispara la repitencia.

No es culpa de los alumnos. Es un problema de un sistema mal diseñado, que fue pensado para dos funciones opuestas: universalizar el conocimiento en primaria, seleccionar a los “mejores” en secundaria.

Mientras no se cambie el modelo de la escuela secundaria, los puentes serán artificiales. Pero igual hay que construirlos, porque no se puede esperar por siempre un cambio de modelo.

Esos puentes deben incluir actividades constantes entre alumnos de primaria y secundaria (lectura de cuentos, proyectos comunitarios, tutorías, etcétera). Lo mismo entre docentes: articular contenidos y propuestas pedagógicas entre docentes del último año de primaria y primero de secundaria, pensar actividades juntos, hacer el tránsito más fluido.

También hay que diseñar políticas más activas como los tutores de apoyo al proceso de aprendizaje, enseñar metodología del estudio y generar trabajo por proyectos interdisciplinarios integrados en el primer año de secundaria.

Hay que diseñar un modelo de entrada a la secundaria que se ponga en el lugar del alumno y que prevea los obstáculos para no llegar tarde con medidas curativas que no funcionan, como las evaluaciones compensatorias o la repitencia.

Como el primer grado de primaria, el primer año de secundaria debe ser sagrado. La bienvenida afectiva, institucional y pedagógica debe ser un proceso de apoyo y recepción que les abre puertas a los estudiantes; no un monstruo pesado que les muestra sus colmillos para construir su salida temprana.

La escuela secundaria es obligatoria y es un derecho. Hay que redefinirla por completo para cumplir su nuevo fin. Esto puede verse como algo imposible o como un camino lleno de pequeñas y grandes oportunidades. Cuantos más optemos por lo segundo, menos imposible será el desafío.

Original posted by: Clarin

NO COMMENTS

Leave a Reply