Home Public Policy La capacitación laboral en América Latina.

0 230

Durante los últimos 20 años, los gobiernos de América Latina han invertido en mejorar sus sistemas educativos, en especial en materia de cobertura. Esto se ha traducido en una mejora en los niveles promedio de escolarización de la población adulta. Si a principios de los años 1950 una persona promedio de la región no alcanzaba a terminar la educación primaria (5 años de escolaridad), para la década de 2010, esta persona se habría graduado de la educación secundaria (12 años de escolaridad).

A pesar de esos importantes avances, los niveles de habilidades de la fuerza de trabajo en la región continúan siendo bajos en comparación a países desarrollados. Además, existen crecientes evidencias que los mayores niveles de escolarización conviven con fuertes brechas en habilidades de orden cognitivo y técnico y socio-emocional. Esto se ha traducido en problemas de productividad para la región, limitando el crecimiento económico de los países respecto a otras regiones en desarrollo. Es en este contexto que la pregunta por la capacitación para el empleo se hace relevante, como una oportunidad de los países para mejorar en el corto plazo las habilidades de su población y, por ende, mejorar la productividad en el trabajo.

Este informe busca presentar un panorama general de la capacitación laboral en América Latina como primer paso para avanzar una agenda de debate público sobre cómo mejorar las oportunidades de capacitación de una manera efectiva y eficiente. Utilizando información proveniente de encuestas a empresas, hogares y prestadores de servicios, así como información proveniente de publicaciones disponibles, demuestra que existen fuertes deficiencias de información que limitan nuestra comprensión de la dinámica y funcionamiento de los mercados de capacitación.

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO ABAJO

logos-laureate-dialogue

 

Original posted by: The Dialogue

NO COMMENTS

Leave a Reply